viernes, 18 de noviembre de 2022

LOS CHATBOTS

 ¿Qué es un Chatbot?

Un chatbot es un software que simula una conversación real con una persona, gracias a una interfecaz que se construye con palabras clave y se basa en interacciones que se repiten entre los usuarios y marcas en sitios web, mensajeros como WhatsApp o Telegram y apps.

Existe una amplia variedad de chatbots, desde los más sencillos que solo responden a preguntas más frecuentes hasta otros más sofisticados, que aprenden a medida que la gente intelarctúa con ellos. Es decir, pueden crearse por medio de una serie de reglas o con Inteligencia Artificial(IA).

Características de los chatbots:

  • Están disponibles en cualquier momento
  • Se configuran según la personalidad de la marca
  • Se identifican de inmediato como chatbots
  • Tienen un lenguaje natural
  • Son claros y breves al dar instrucciones o presentar opciones
Principales funciones de un chatbot:
  • Mejora el servicio al cliente
  • Facilita procesos de compra o conversión
  • Comunicación personalizada

¿Cómo funcionan los chatbots?

Hay que señalar que entender a los humanos no es fácil para una máquina. La forma sutil y matizada en la que nos comunicamos es una tarea muy compleja de recrear artificialmente, por lo que los chatbots utilizan varios principios del lenguaje natural:

Procesamiento del Lenguaje Natural(PLN)

El Procesamiento de Lenguaje Natural se utiliza para dividir la entrada del usuario en oraciones y palabras. También amplia el significado del texto a través de una serie de técnicas como por ejemplo: Convirtiendo todo a minúsculas o corrigiendo errores ortográficos antes de determinar el significado de la palabra. En esta estapa es donde también se consideran otros factores tales como as emociones del usuario.

Comprensión de Lenguaje Natural(CNL)

La Compresión de Lenguaje Natural ayuda al chatbot a entender lo que el usuario ha dicho, las herramientas que utiliza son tales como léxicos, sinónimos y temas. Estas herramientas son usadas en conjunto como algoritmos o reglas para construir el diálogo que le indicará al chatbot como debe responder de la mejor manera posible.

Generación de Lenguaje Natural(GLN)
 
Ofrecer una experiencia al cliente memorable, personalizada e ir más allá de brindar respuestas prefabricadas, requiere la generación de lenguaje natural. El chatbot puede consultar repositorios de datos y así utilizar esa información para crear una respuesta.

Tipos de Chatbot:

Dependiendo de su diseño y programación podemos encontrar dos tipos de chatbots bien diferenciados:

  • Chatbots Simples: Este software de inteligencia artificial trabaja en función de una serie de comandos y palabras clave. Si el usuario hace una pregunta sin usar esa palabra clave, el robot no podrá entenderla y responderá invitando a formular otra cuestión. 
  • Chatbots Inteligentes: Son una categoría de más nivel y complejidad. Diseñados en tono a los conceptos y filosofía de la Inteligencia Artificial, no trabaja en base a preguntas o palabras claves. El chat vivo responde con sugerencias o ideas sobre el texto escrito. Es un paso más allá ofreciendo una gran variedad de corrientes de dialogo y brindando una experiencia más natural y "humana".


¿Quién creo el primer Chatbot?, ¿cuál es el primer Chatbot?

 
Aunque no fue hasta la decada de los 60 (exactamente en 1966) cuando se inventó el primer chatbot, "Elizza", un software creado por el profesor de informatica Joseph Wiezenbaum, en el laboratorio de inteligencia artificial del intituto Tecnólogico de Massachusetts.
 
El objetivo de este chatbot era habilitar una interfaz de comunicación para conectarse entre la máquina y el hombre.










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