LA DIGITALIZACIÓN

 ¿Qué es la Digitalización?

Empecemos dejando conceptos claros. La digitalización, en términos genéricos, es el proceso de conversión de medios analógicos a digitales. El formato digital utiliza los dígitos 1 y 0 para interpretar los datos recibidos y enviados, es decir, la información se genera bajo la tecnología computacional.

 
La música, la fotografía o el cine, por ejemplo, antes se reproducían en medios analógicos y ahora se almacenan mayoritareamente en unidades digitales. Por lo que decimos que se han digitalizado.
 
Lo mismo ha pasado en las empresas, en las que cada vez se usa menos el formato sobre papel y la mayoría de los documentos y procesos se han digitalizado. Así pues, la digitalización en el sector empresarial significa la representación digital de la empresa actual con la ayuda de medios digitales. 
 
 
 ¿En qué consisten los diferentes tipos de digitalización?
 
El proceso de digitalización se puede dar en diferentes ámbitos y contextos de una empresa. A continuación, algunos tipos de digitalización junto a sus ejemplos:
 
 Digitalización de Documentos o de Información
 
 En una empresa la digitalización puede suponer la conversión digital de documentos analógicos como facturas, archivos o información que pasan a procesarse, almacenarse y enviarse en formato digital. Un ejemplo sería el uso de correo electrónico en lugar de enviar una carta postal, almacenar una imagen en formato JPEG en lugar de una foto analógica imprensa, etc.  

Digitalización de Procesos
 
 
Los procesos o procedimientos que se siguen en una empresa también pueden digitalizarse. En estos casos los procesos y procedimientos análogicos pasan a digitalizarse mediante herramientas digitales como formularios, correos electrónicos, sitios web, video cond¡ferencias, redes sociales, etc. 


Digitalización como Modelo de Negocio

Cuando hablamos de negocio digital nos referimos a los modelos de negocio y empresas que tienen como core y base del negocio lo digital. Este tipo de negocio online aprovecha la tecnología para mejorar sus servicios tanto dentro de la empresa, como con sus partners y clientes, para realizar propuestas de valor y monetización.
Cada vez existen más empresas digitales en el mercado que ofrecen soluciones tecnológicas a sus clientes y que adaptan sus procesos y productos continuamentea las nuevas tecnologías. Algunos ejemplos de negocio digital serían una tienda online de ropa (ecommerce), una aplicación móvil de reparto de comida a domicilio o una web de alquiler de apartamentos turísticos, entre muchos otros.

Ventajas de la Digitalización como Futuro para las Empresas
Simplificacia el acceso y el almacenamiento de documentos
Disponibilidad 24/7
Más seguridad documental
Reducción de costes
Incremento de la productividad
Agilidad en los procesos
Mejora la experiencia del  cliente
Incentiva el trabajo en equipo
Favorece la diferenciación de la competencia
 
Digitalización Vs  Transformación Digital
 
Los conceptos digitalización y transformación digital se han puesto muy de moda en el ámbito empresarial y, aunque a menudo nos referimos a ellos como la misma cosa, no significan exactamente lo mismo. La diferencia entre ambos puede no tener importancia a ojos de algunos, pero cuando hablamos de empresas y sus estrategias es importante saber distinguirlos. 
  
Digitalización                VS
 

 
 
 
 Transformación Digital
 
La Trasnformación Digital  busca solucionar los problemas del negocio
A pesar de que, al igual que la digitalización, podemos observar la transformación digital en los negocios y sus procesos, este término abarca mucho más que la simple adaptación de la empresa a las tecnologías digitales. Esta transformación busca solucionar los problemas que entorpecen el óptimo funcionamiento del negocio aplicando la mejor tecnología posible. Para poder hacerlo primero hay que detectar esos problemas y puntos a mejorar y decidir cuál es el mejor medio digital para resolverlos. Así pues, la tecnología no es el comienzo o la causa de esa transformación; lo es la solución a la que queremos llegar. 
 
En definitiva, la digitalización ha llevado a las empresas a utilizar contenidos digitales. Este contenido luego pasa a ser parte de procesos digitalizados y las nuevas tecnologías conducen al desarrollo de una estrategia comercial digital. Sin embargo, la transformación digital va a un paso más allá. Siguen siendo necesarios esos contenidos y procesos digitales así como un modelo de negocio digital, pero la transformación digital tiene en cuenta y aplica a todos los aspectos de negocio. Supone un cambio total para el negocio que requiere una revisión de la cultura, las operaciones, las tecnologías y la entrega de valor de una empresa.
 
 
 
 
 
 

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