¿Qué es la Realidad Virtual(RV)?
Gracias a la realidad virtual podemos sumergirnos en videojuegos como si fuéramos los propios personajes, ya que esta crea un entorno completamente digital, una experiencia inmersiva en 360 grados que se percibe totalmente real. En un entorno de realidad virtual, los usuarios pueden interactuar con lo que ven como si realmente estuvieran allí y dejan de ser conscientes de su entorno real.
Historia sobre la realidad virtual:
La historia de la realidad virtual empezó a principios del siglo XX, allá por el año 1935. En ese año, encontramos la primera refencia específica a unas gafas de Realidad Virtual, cuyo autor fue el escritor de ciencia ficción Stanley G. Weinbaum en su cuento titulado "Las gafas del Pigmalión".
Las primeras gafas de realidad virtual fueron creadas en 1960 por Morton Heiling, y por ello se la conoce como el padre de la Realidad Virtual.
¿Cómo funcionan las gafas de Realidad Virtual?
El sistema de visualización está formado por dos pantallas en las que el usuario puede ver la secuencia de video deferente en cada ojo.
Cuando se muestra un contenido adaptado a las gafas, y por medio de la visión estereoscópica, el usuario lo percibe como un espacio tridimensional, dinámico e interactivo. Además las gafas incluyen sensores inerciales y de posicionamiento para así poder reaccionar a los movimientos que realiza el usuario, y así poder ofrecer una experiencia totalmente interactiva.
De ese modo, cuando andamos, movemos la cabeza en el mundo virual también lo acemos en el mundo virtual.
Dispositivos de Realidad Virtual
Dispositivos Avanzados
Los equipos más populares de este tipo son HTC VIVE o Oculus Rift, que fueron los pioneros de la industria y que permten la realidad virtual más inmersiva.
Dispositivos de Gama Media
Existen otros tipos de gafas cn precios más adsequibles y que no necesitan estar conecatadas a un ordenador.
Estas gafas se denominan stand alone y tienen unas prestaciones muy aceoptables a un costo económico muy reducido, permitiendo experiencias muy realistas.
Las más populares dentro de esta categoria, serían las gafas Oculus Quest y principalmente se están aplicando en el mundo del entretenimiento, para jugar a videojuengos y en aplicaciones sociales multiusuario.
Dispositivos más asequibles
Básicamente lo que se hace es insertar el teléfono en una estructura de plástico o cartón, que contiene las lentes ópticas de unas gafas.
La pantalla del móvil se divide en dos y se utilizan sus acelerómetros, sus sensores inerciales y el sistema de cómputo del teléfono.
Este tipo de realidad virtual es muy adecuado para contenidos sencillos o para ver vídeos 360, ya que la capacidad computacional de un teléfono no se puede comparar a la de un ordenador.
Diferencias entre Realidad Virtual y Realidad Aumentada
La Realidad aumentada y la Realidad Virtual a menudo se confunden debido a que son tecnologías parecidas. La principal diferencia entre ellas consiste en el grado de inmersión virtual que se propone en cada una de ellas al usuario.
La Realidad Virtual crea un entorno completamente digital, una experiencia inmersiva en 360 grados que se percibe totalmente real. En un entorno de realidad virtual, los usuarios pueden ineractuar con lo que ven como si relmente estuvieran allí y dejan de ser conscientes de su entorno real.
En el caso de la Realidad Aumentada, los elementos virtuales se entremezclan con nuestra vista del mundo real, componiendo una mezcla entre ambas.
Usos y aplicaciones de la Realidad Virtual
- Realidad Virtual para la Educación
- Realidad Virtual para la Industria 4.0
- Realidad Virtual para la Arquitectura e Inmobiliaria
- Realidad Virtual para la Medicina
- Realidad Virtual para la Psicología
- Realidad Virtual para el Marketing
- Realidad Virtual para el Ocio
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.